viernes, 15 de marzo de 2013

Una canción completa, por favor.

Hay ciertas cosas en este mundo que me provocan pequeños ataques de ira. O pequeños derrames. O pequeños instintos asesinos. O como quiera uno llamarlos.

En este caso me sucede cuando escucho una buena canción en la radio, algo que no pasa seguido. Los locutores tienen la mala costumbre (y los djs también) de interrumpir las canciones, no dejan que terminen, hablan durante la mejor parte del tema y hasta a veces (que alguien nos ampare) se ponen a cantar.

Supongo que eso era algo útil hace unos años, donde las canciones te las pirateabas de cassette en cassette y no tenías otro acceso a ellas como ahora. Cuando nadie tenía el cassette original, te armabas de santa paciencia y esperabas que pasaran el tema por la radio. La radio, para que no la dejes de escuchar o para obligarte a comprar el original, te las cortaba. Pero yo me la bancaba, porque entendía. Entendía el propósito, o al menos creía habeme inventado uno muy bueno para no calentarme.

Pero... ¿y ahora? ¿Habá quedado como una horrible, horribilísima costumbre? ¿Acaso los locutores se refriegan las manos, se peinan sus bigotes y revolean los ojos de maldad cual villano de los años 20 cada vez que cortan una canción? ¿No les gustará ninguna canción y odian el mundo o cortan también las canciones que les gustan por el solo placer de pensar que hay otra persona en el planeta que la puede estar disfrutando? ¿O será que estoy exagerando? No, no, yo nunca exagero.

Hay una sola radio que he encontrado hoy por hoy que no hace esto. Es una radio de música clásica. Y claro, lo único que nos faltaba, que a dos minutos de terminar terrible sinfonía aparezca un imbéc... digo, un locutor, diciendo: "¡¡¡Y esto fue lo último de Mozart!!! la temperatura es de 13 grados y el clima... JAJAJA ay, que gracioso, si vieran la cara del productor que trajo facturas, a ver qué hay en el Facebook....". No quedaría ni un oyente.

Las demás radios, las de jóvenes y adultos, todas, AM y FM cortan los temas. OJO, no hace falta que las dejen hasta el último segundo si la canción es de esas que no tiene fin y se van desvaneciendo, también podrían hacer enganchados buenos con sus djs, pero no.

Después los artistas van llorando por los rincones por sus Copyrights y yo les digo:

Quizá, mi queridísimo cantante, no me bajaría de internet tus canciones y las de todos tus compañeros si hubiese una radio que me dejara escucharlas de principio a fin, que no se la pasaran hablando todo el día de pelotudeces, que no me bombardee todo el día con el mismo tema y que sus espacios publicitarios de 5 minutos no estuvieran cada 2 canciones INCOMPLETAS.

Y si el cantante levanta una ceja diciéndome: "¿Y qué tengo que ver yo?" Bueno... bastante, pero no más que cada oyente. Por mi parte, hago zapping de radios hasta volver a tener funcional mi mp4.

Adiós, radio. Fue un gusto conocerte.

1 comentario:

  1. Analía, totalmente de acuerdo además se la pasan riendo y uno no sabe si se rien de uno o son unos tarados. También estos "señores locutores" se pasan hablando de sus cosas personales que a los oyentes o al menos a mi, me importa un bledo.

    ResponderEliminar